jueves, 31 de enero de 2008

Culturilla general americana

Hoy tenía pensado hablar de otro asunto, pero esta mañana mi amiga Ana me ha mandado un material gráfico que no tiene precio (thank you!). Creo que lo mejor que puedo hacer es ofreceros el video antes de que lo comentemos:



Bien. Una vez visualizada semejante aberración intelectual, dudo entre llorar (el fin del mundo no puede estar lejos) o reir (mi ego ha subido varios enteros tras ver esto). La chica en cuestión se llama Kellie Pickler, fue concursante de la Operación Triunfo americana y, por razones éticas y de honor, no voy a dar más datos sobre dónde estudió.

A mi la duda que me surje es... ¿esto es un caso excepcional o todos los americanos son así? ¿Cómo pueden convivir en la misma nación un grupo de población que descubra cómo se crea la vida, los misterios del universo o curar una enfermedad y otros elementos como esta mujer que crean que Europa es un país, cuya capital es Paris y que sólo se habla francés...? Y lo más gracioso (o vergonzoso, según se mire) es que tras soltar por su boquita tal barbaridad el público no se rie mucho... como diciendo: no lo tengo claro, puede que sea un país o no.

A mi, como 'educador', me da auténtica vergüenza que la educación dé como resultado esto, y lástima por los profesores que, seguro, se esforzaron por enseñar más que esta señorita por aprender (no concibo un esfuerzo menor). Claro, que también puede haber una explicación razonable (ein?) para este esperpento: que la asignatura de Geografía Mundial del sistema educativo norteamericano se limite a estudiar el condado en el que viven los niños o, si la clase es muy buena, expandir esos conocimientos al estado al que pertenecen.

Hace poco os hablaba de los materiales educativos (libros de texto) de EE.UU. que habíamos estado viendo... Parece ser que las herramientas no son malas, pero la materia prima es para llorar y llorar y no parar. Lo de esta mujer me ha dolido. Mucho. Más de uno daría algo importante por hacerle una pregunta sobre África o Asia, incluído yo. ¿Por qué la piel de los habitantes del continente africano es oscura? - Puede que sea una pregunta estúpida pero... ¿Hay gente allí?

Tenéis una buena oportunidad ahora de estudiar y aprender. Lo bueno de los exámenes es que con ellos, a la larga, se te queda algo. No seáis como ésto (de verdad, me cuesta muchísimo trabajo llamar 'persona' a este engendro) y tened claro que la capital de EE.UU. es Washington D.C. y no Nueva York.

Actualización: Parte 2 (gracias a Ana otra vez!!):



Einstein dijo: Sólo conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana, aunque de la primera no estoy totalmente seguro. Quiero creer que este video es una broma preparada por cualquier televisión. Si no es así, me reafirmo: el fin del mundo está cerca.

Un saludo!! Mike.

PD: hay una parada de blogspot planeada en el día de hoy para solucionar unos problemas técnicos, si a lo largo de la tarde no podéis acceder, ya sabéis cúal es el problema.

miércoles, 30 de enero de 2008

Apatrullando la ciudad [Inma]

¡Hola, chavales!

¿Creéis que soy Mike, verdad? Pues no! JEJEJE Soy Inma ("mini" para los amigos). Soy amiga, compi y colega de Mike. Ahora mismo estoy en el departamento con Mike y Luisa, en la universidad. Les estaba comentando una cosa y Mike me ha ofrecido su blog para mostrar todo mi descontento (ahí queda eso).

Hoy he empezado las clases prácticas de coche. La verdad es que me lo he pasado muy bien, y sólo se me ha calado el coche dos veces! Dejando aparte todas mis meteduras de pata, creo que el tema es muy serio y quería saber lo que pensáis todos, queridos lectores del súper-mega blog de mi compi Mike.

Los 45 minutos de una clase práctica se pagan a 26€. Teniendo en cuenta (o sin tenerlo) que mi profesor es compañero de trabajo de mi padre (que tampoco sé hasta qué punto me va a "favorecer" su trato distintivo en cierta manera) y que han estado hablando sobre sus cosas durante 5 minutos o más, sólo he estado poco más de 30 minutos dando un par de vueltas (y con mucha dificultad) por el Boulevard. Vamos, que me ha salido el minuto casi a 1€. YO DE MAYOR QUIERO SER PROFESOR DE AUTOESCUELA (mejor, la jefa, que es la que se lleva todo el dinero).

La media de número de clases para una persona que no ha cogido nunca un coche (como es mi caso) es de entre unas 35 y 40 clases (aunque depende de la persona). Eso hace un total de entre 900 y 1000€. SÓLO las clases prácticas, más aparte los 300€ del teórico.

Toda esta información la estoy soltando para los que no tienen ni idea de cómo está el patio hoy en día. Supongo que son muchos los que están informados, porque se encuentran en mi situación o porque ya tienen el carnet y descubren la enoooorme diferencia de precio que existe entre los precios de hace un par de años sólo y los de ahora (hasta el doble de dinero).

Pero lo peor de todo no es lo carísimo que te sale sacarte algo que sabes que es NECESARIO tener (te guste o no). Lo peor es que me comentan (y sé que es verdad) que en la autoescuela no te enseñan a conducir, sino a aprobar un examen. El cómo reaccionar a todos los peligros que te puedes encontrar al sacar de tu garaje tu flamante BMW depende de ti...

Y yo me pregunto: ¿hasta qué punto es legal todo este mierderío (perdón por el término, Mike)? Las clases parecen reducirse de tiempo cada dos años o algo así, y sin embargo siguen y siguen Y SIGUEN subiendo de precio. ¿¿Por cuánto nos saldrá entonces pagarle el carnet a nuestros hijos?? Mike me puntualiza que con nuestros sueldos (que van bajando de manera proporcional a la subida del precio de las puñet**s clases) sólo podremos pagarle el carnet de la vespino... (qué drama para nuestros chiquillos).

Pues eso, ya me he desahogado. Deseadme suerte con mi "carnete" (como yo le llamo con "cariño")... Como tenga que renovar los papeles, le pasaré a Mike mi número de cuenta para que lo publique en su blog y me hagáis donaciones (que, por cierto, tampoco nos pagan el dinero de la beca, todo sea dicho).

Un besito, lectores! Mike, sigue con este peaso de blog!

martes, 29 de enero de 2008

Elecciones

El sábado por la tarde estaba solo en casa y recibí una visita inesperada: un encuestador del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas). ¡Dios! ¡Es verdad! ¡Existen! Hasta el sábado creía que los resultados de estas encuestas sobre intención de voto y los preciosos gráficos que muestran los informativos eran tan sólo producto de unos guionistas con ánimo de lucro y de calentar el cotarro, ya de por sí, más que caliente.

El señor, muy correcto, amable y educado, me informó qué era aquéllo, me preguntó por mi edad y me solicitó permiso para hacerme unas preguntas relacionadas con las elecciones: intención de voto, cómo valoraba a los líderes de los diferentes partidos, problemas de España, etc. No pasó de los 15 minutos, pero hubo palos para todos y para todas. Me encanta el anonimato jeje. Al final me regaló un folleto informativo y un calendario.

Mi voto está decidido, pero a veces te paras a pensar y dices: ¿estoy gastando mi tiempo y mis energías en votar a un grupo que todo lo que va a hacer por mi va a ser complicarme aún más la entrada al mundo alboral, robarme a través de impuestos indiscrimados y ofrecerme una jaula de 25 metros cuadrados como 'vivienda'? Porque, tristemente, es lo que pasará, ganen unos u otros. Podéis pasaros por el blog de mi amigo y colega Juanlu (http://cultesdesgoules.blogspot.com/) y leer su entrada sobre la abstención (cualquier parecido en formato y estilo del blog es mera coincidencia).

Muchas promesas de la izquierda, muchas soluciones de la derecha, muchos insultos por ambas partes... A mí, mientras el que gane lleve a España bien y a mi me proporcione lo que me beneficia, ningún problema. Me encanta la política pero no soy un fanático de nadie. De lo que sí soy un fanático es de que las cosas se hagan bien; gobernar una nación no es tarea fácil y creo que deberíamos hacer todo lo posible porque nos gobernara alguien con cualidades. Al fin y al cabo nuestro futuro inmediato depende de esta gente.

Rajoy se reunió ayer con los representantes de la plataforma Todoscontraelcanon y prometió una vez más que en cuanto saliese elegido como presidente del gobierno acabaría con esta estafa. Ya veremos. Me hace gracia la cuenta atrás que hay en su web: Quedan 34 días para eliminar el Canon... jejeje. Yo por si acaso me lo creo sólo a medias.

Mientras que os pensáis a quién votar, os recomiendo que os descarguéis el libro Cómo sobrevivir a la SGAE, de Arturo Quirantes, recientemente publicado en PDF bajo la licencia creative commons (copia lo que quieras, distribúyelo como quieras, pero nunca cobres por él) y que podéis conseguir en la web del autor.

Un saludo chavalotes! Mike.

lunes, 28 de enero de 2008

Auxiliares de conversación

Hola chi@s,

Otro día de trabajo que se acaba. Esta mañana he estado preparando papeles y más papeles para algunos proyectos que hay en mente y que os comentaré llegado el momento. Esta tarde, en la clase del máster, hemos recibido a un auxiliar de conversación nativo, de Carolina del Sur (EE.UU.), y que trabaja como ayudante en un centro bilingüe en Puente Genil (Córdoba). Y nos lo hemos pasado genial, al menos yo.

Primeramente hemos estado escuchando sus anécdotas y experiencias tanto como profesor de inglés en España como hablante de español, no siendo nativo. Este hombre, Charlie, es además escritor y tiene en su curriculum un montón de premios. Maravilloso. Es de estas personas que encandilan por la forma en la que transmiten lo que piensan. Y encima en inglés que tenía no era cerrado, así que perfecto. Al final de clase me ha dicho que mi inglés es muy bueno, wow! (supongo que lo estaría comparando con los yonkis que tiene en secundaria jejej).

Tiene mérito, la verdad, desplazarte a un país que no conoces a enseñar tu lengua, más si cabe cuando casi desconoces la del país que te recibe y encima tienes que trabajar por 600 míseros euros al mes con unos chavales que ni quieren aprender inglés, ni se esfuerzan, ni prestan atención...

Nos ha comentado que en EE.UU. hacen falta muchos profesores de español, así que los que estéis interesados en currar cobrando un buen sueldo (lo de España ni siquiera se puede llamar sueldo comparado con lo que pagan los americanos), que avise, y buscamos algo jeje.

Un saludo!! Mike.

domingo, 27 de enero de 2008

Numismática

Otro de mis hobbies, aparte de todos los que he nombrado en el blog con anterioridad, es la numismática, o en términos menos técnicos, coleccionismo de monedas. Desde que era muy pequeño, y gracias a una pequeña cajita con monedas antiguas que mi tía Mary me dio, comencé a coleccionar (o mejor dicho, juntar) monedas de todas las épocas y países posibles.

El hobby fue entretenido y lento hasta que descubrí el potencial que tenía internet para conseguir nuevos 'ejemplares'. A través de programas como ICQ o Skype he contactado con habitantes de muchos países y que, bien siendo igualmente coleccionistas, o simplemente haciéndome un favor, han accedido a mandar y/o intercambiar monedas conmigo. Gracias a ello y a mis contactos con otros coleccionistas, he reunido una bonita colección que incluye más de 100 países o imperios (tengo auténticos denarios de plata del imperio romano) y una buena representación histórica de la moneda española.

Mis monedas, quitando unas cuentas que sí que tienen valor económico, ya sean por su antigüedad o metales preciosos (tengo varios dólares de plata, alguno del siglo XIX, también llamados Eagles, y cuya foto podéis ver a la izquierda; monedas de oro de Carlos V; alguna plata de Francia y varias monedas de oro del antiguo imperio ruso. También tengo dos grandiosos ejemplares españoles en plata del s. XVI que valen una pasta gansa jejej), las demás son todas normalitas, lo cual no quiere decir que no tengan encanto.

Yo colecciono, sobre todo, monedas por valor facial y por países. Tengo países que han sido y que son difíciles de conseguir, como por ejemplo monedas de las Islas Cayman, Zimbabwe y naciones pobres que ya no tienen monedas, sólo billetes, y que las he conseguido mediante otros coleccionistas. No colecciono billetes, aunque tengo algunos. Ese es un hobby mucho más caro que no me puedo permitir. ¿Os hacéis un calculo cúanto costaría tener un sólo billete de cada valor de, por ejemplo, Estados Unidos? Va ser que no...

La verdad es que esta afición la tengo un poco dejada últimamente. Los estudios absorben todo mi tiempo, y, aunque parezca mentira, la numismática se lleva un valioso tiempo si quieres dedicarte a ella de forma más o menos seria. Aún sigo en contacto con coleccionistas y de vez en cuando voy al ataque de cualquier país del que todavía no tengo monedas. La verdad es que es una sensación muy bonita recibir monedas que no tienes, que no has visto nunca, y que pasan a engrosar la lista de una colección que nunca tiene fin.

Si tenéis monedas antiguas, extranjeras, raras... lo que sea, decidmelo... podemos llegar a algún tipo de acuerdo. Y a mis niños de 4º: tenéis que traerme una moneda de cada valor de los 3 países en los que váis a estar. No importa que tenga algunas repetidas, yo os las cambio por euros :P

Un saludo! Mike.

sábado, 26 de enero de 2008

Febrero de exámenes

Si hay un momento crítico en la vida de un estudiante universitario ése es el período de exámenes, es decir, esa época en febrero y en junio/julio dónde se pone en juego gran parte de lo que se ha hecho durante los meses anteriores: no importa que hayas estado currando como un chino o disfrutando de la juerga nocturna perenne. En los exámenes hay que ponerse las pilas sí o sí.

Yo ya acabé con eso (no sé si algún día tendré que volver a pasar por un período así), pero hay mucha gente que aún no ha terminado su carrera y acaba de empezar este maldito mes. Un ejemplo es mi amiga Vane, que siendo 5 días más joven que yo, acaba de hacer hoy su primer examen universitario, y me alegro mucho de que le haya salido bien.

Yo creo que el truco principal para salir victorioso del periodo de exámenes (es decir, que suspendas menos de 5), es la organización. Sí, planificar meticulosamente los exámenes para 1) saber qué tiempo tienes para preparar cada uno de ellos; 2) saber qué entra, qué es lo importante y qué no; y 3) redactar los apuntes de apoyo, comúnmente llamados chuletas. Sí, no me mintáis que todos y todas hemos copiado alguna vez. Yo, la verdad, es que no he copiado mucho de nunca, alguna vez que otra sí, sobre todo en esos exámenes en los que se pide una larguísima lista de autores y sus obras, de años, o cosas así, de memorización pura y dura en la que si fallas en una palabra estás muerto (saludos Higueruelo!). Quizás, a lo largo de mi vida como estudiante lo que yo más he sido es chuleta, en mí mismo: de siempre he sido yo la chuleta andante de la que se copiaban los que estaban a mi alrededor, no sé si con más o menos acierto. El año pasado, en un examen de didáctica, un personaje de cuyo nombre no quiero acordarme, me copió la prueba entera, de arriba abajo. ¿Resultado? A él le pusieron un 7 y a mi un 5. Manda webos la cosa.

Es fundamental no ponerse nervioso a la hora de usar las chuletas. Como empieces a sudar, a ponerte colorado, temblar, se te cae el boli, el papel, miras a tu alrededor... mal asunto. El profe te ha pillado. Hay que estar sereno y concienciarse de que lo que estás haciendo es totalmente legal y ético, claro está, siempre y cuando no te pillen. Así que lo mejor es practicar en casa...

De todas formas yo recomiendo estudiar. Mi abuela siempre me decía: Con la ayuda de Dios lo apruebas. Yo no sé si sería Dios el que me aprobaba, pero las panzás de estudiar que yo me he metido entre pecho y espalda no creo que se las haya metido él en su trono de oro allí arriba, rodeado de angelitos en pelota picá y escuchando a Vangelis.

¿Y lo a gusto que te quedas cuando entregas el último examen? Eso sólo es comparable a una experiencia orgásmica del más alto nivel (si es el último de la carrera no os voy a contar con qué lo comparo). Después hay unos días sabáticos, de esos de levantarse a las tantas, acostarse tarde y escuchar mucha música.

Otros aprovechan para viajar, como harán mis niños de 4º de filología este año, que se me van a Centroeuropa y que tienen una misión imposible que cumplir: traerme una niña. Otros irán por libre, aprovechando los días libres hasta que comience el segundo cuatrimestre, pero tened cuidado si os vais a una estación de esquí, no vaya a ser que por curiosos, os pase como a estos Japos:



Gracias Laura por pasar el link. Lo dicho, sed buenos, estudiad y cuidadín con las chuletas. Fuerza y honor!

Mike

viernes, 25 de enero de 2008

Los internautas y la ley

Gracias a Paula, que me ha mandado el email esta mañana:

PRIMER CASO:

a) Luis se descarga una canción de internet.
b) Luis decide que prefiere el disco original y va a El Corte Inglés a hurtarlo. Una vez allí, y para no dar dos viajes, opta por llevarse toda una discografía. La suma de lo hurtado no supera los 400 euros.

VEREDICTO: La descarga de la canción sería un delito con pena de 6 meses a 2 años. El hurto de la discografía en El Corte Inglés ni siquiera sería un delito, sino una simple falta (art. 623.1 del Código Penal).


SEGUNDO CASO:


a) Luis se descarga una canción de internet.
b) Luis va a hurtar a El Corte Inglés e inconscientemente se la va la mano, llevándose cincuenta cds, por valor global de 1.000 euros.

VEREDICTO: Seguiría siendo más grave la descarga de internet. El hurto sería un delito, porque supera los 400 euros, pero sería de menor pena que la descarga (art. 234 del Código Penal).


TERCER CASO:

a) Sergio, en el pleno uso de sus facultades mentales, se descarga una canción de Malena Gracia.
b) Sergio, en un descuido de Malena Gracia, se lle
va su coche y lo devuelve 40 horas después.

VEREDICTO: Sería más grave la descarga. El hurto de uso de vehículo tiene menos pena, a tenor del articulo 244.1 del Código Penal.


CUARTO CASO:

a) Ocho personas se intercambian copias de su música favorita.
b) Ocho personas participan en una riña tumul
tuosa utilizando medios o instrumentos que pueden poner en peligro sus vidas o su integridad física.

VEREDICTO: Es menos grave participar en una pelea que participar en el intercambio de música. Participar en una riña tumultuosa tiene una pena de 3 meses a 1 año (art. 154 del Código Penal) y el intercambio tendría una pena de 6 meses a 2 años (art. 270 del Código Penal).

(Si algún día te ves obligado a elegir entre participar en un intercambio de copias de cds o participar en una pelea masiva, escoge siempre la segunda opción, que es obviamente menos reprobable).



QUINTO CASO:

a) Juan copia la última película de su director favorito de un DVD que le presta su secretaria Susana.
b) Juan, aprovechando su superioridad jerárquica en el trabajo, acosa sexualmente a su secretaria Susana.

VEREDICTO: El acoso sexual tendría
menos pena según el articulo 184.2 del Código Penal.


SEXTO CASO:

a) Pedro y Susana van a un colegio y distribuyen entre los alumnos de preescolar copias de películas educativas de dibujos animados protegidas por copyright y sin autorización de los autores.
b) Pedro y Susana van a un colegio y distribuyen entre los alumnos de preescolar películas pornográficas creadas y protagonizadas por ellos mismos.

VEREDICTO: La acción menos grave es la de distribuir material pornográfico a menores según el articulo 186 del Código Penal. La distribución de copias de material con copyright sería un delito al existir un lucro consistente en el ahorro conseguido por eludir el pago de los originales cuyas copias han sido objeto de distribución.


SÉPTIMO CASO:

a) Ramón, que es un bromista, le copia a su amigo el último disco de Andy y Lucas, diciéndole que es el 'Kill'em All' de Metallica.
b) Ramón, que es un bromista, deja una jeringuilla infectada de SIDA en un parque público.

VEREDICTO: La segunda broma sería menos grave, a tenor del articulo 630 del Código Penal.


OCTAVO CASO:


a) Juan fotocopia una página de un libro.
b) Juan le da un par de puñetazos a su amigo por recomendarle ir a ver la película 'Los Ángeles de Charlie'.

VEREDICTO: La acción más grave desde un punto de vista penal sería la primera, puesto que la reproducción, incluso parcial, sería un delito con pena de 6 meses a 2 años de prisión. Los puñetazos, si no precisaron una asistencia médica o quirúrgica, serían tan solo una falta en virtud de lo dispuesto en el artículo 617 en relación con el 147 del Código Penal.

En resumen chavalotes, ya sabéis: PEGAD
, VIOLAD, ACOSAD, ROBAD, pero nunca nunca uséis el Emule.

Así va España...

jueves, 24 de enero de 2008

Google Earth

Uno de mis sueños desde que era un renacuajo ha sido volar: subir alto y contemplar la curvatura de la tierra desde las alturas. He intentado, sin mucho éxito, conseguir un vuelo en un caza del ejército, que sé de buena fe que de vez en cuando permiten a civiles hacerlo (creo que no me gustaría nada más en el mundo). Rocío, si tu puedes ayudar en esto... ni te imaginas cómo te lo recompensaría :)

Mientras tanto, la mejor forma de sobrevolar nuestro planeta, con menos riesgos y gratis, es usar Google Earth, una aplicación fascinante y gratuita de Google que, una vez instalada en nuestro sistema, nos permite visitar cada rincón de la Tierra a través de capturas en alta resolución. Ayer mientras estaba en la Uni, varias personas me vieron usarlo, incluído profesores, y se quedaron impresionados de la calidad y de la potencia de este programa.


Pero, ¿cómo funciona Google Earth? Gracias a la gran cantidad de satélites que rodean a la tierra, Google ha conseguido implementar un sistema para recoger las imágenes capturadas por estos satélites y organizarlas de forma fidedigna para representar una 'tierra virtual' a través de fotografías. Cuando Google Earth arranca, se conecta con los servidores centrales de Google y va descargando las imágenes que al usuario le hagan falta (cuanto mejor sea vuestra linea de internet, mejor irá el programa, pero no os preocupéis que va muy rápido casi con cualquier conexión).

Con el navegador del programa podemos desplazarnos o 'sobrevolar' la tierra, buscar ciudades, hacer zoom sobre un área en concreto, e incluso medir distancias (que lo hace de forma impresionantemente correcta). Podemos organizar rutas y dejarnos llevar por un recorrido desde el aire, podemos ver fotos de cada lugar (y subirlas para compartirlas!), conocer información a través de links a artículos de wikipedia, incluir capas de meteorología (como nubes) y un sin fin de información como carreteras, calles, y todo tipo de locales, entre cientos de posibilidades adicionales. Maravilloso.

Muchos pueden estar pensando que Google Earth es un simple atlas electrónico, y siento decepcionar a esa gente: Google Earth no es un mapa de carreteras; Google Earth es un poderosísimo programa que ha dejado a las ediciones impresas de mapas y atlas casi inservibles. Poder visitar cualquier lugar del mundo en un segundo, acompañado de fotos reales, información y links no tiene precio. ¿Alquien se imaginaba que un satélite podría recoger imágenes de una ciudad a esta resolución?


Lamentablemente, no todas las zonas de la tierra gozan de este nivel de detalle aún, pero Google ha prometido que en muy poco tiempo va a digitalizar de forma mucho más precisa toda la superficie del planeta para tener niveles de detalle nunca vistos: ver la matrícula de nuestro coche desde el espacio no va a ser tarea imposible.

En las últimas ediciones del programa se ha incorporado también la posibilidad no sólo de observar la tierra, sino también lo que hay fuera de ella, es decir, el universo: la recopilación más sobrecogedora, numerosa e interesante jamás llevada a cabo de imágenes del universo cercano y lejano. Un auténtico y precioso atlas del cielo que no puede dejar indiferente a nadie: millones de estrellas, nebulosas, planetas, constelaciones, galaxias... yo aún no concibo muy bien cómo se puede hacer esto.


Para los que os guste la tierra o el espacio, para los que disfrutéis conociendo lugares nuevos o visitando aquéllos legendarios (pasear por la 5ª avendida de New York entre los edificios en 3D no tiene parangón) o simplemente para los que queráis echar un vistazo a lo que es capaz de lograr un software de 13mb, os invito a que instaléis Google Earth desde la web del programa y descubráis la belleza del planeta en el que vivimos.

Feliz viaje! Mike.

miércoles, 23 de enero de 2008

Miércoles terminado

Bueno, pues ya está el miércoles terminado. Y vaya tela, desde las 8:30 que salí de casa. Todo el santo día en la Uni. Por la mañana terminando asuntos del departamento y por la tarde máster: hoy ha tocado clase de lexicografía... para morirse de la alegría vamos.

Me ha tocado comer sólo porque mis compis de 'comidas' ya han cortado las clases y me he ido a la cafeteria a comerme el menú del día. No ha estado mal.

Estoy agotado así que me váis a perdonar que me vaya ya a descansar. Mañana publicamos algo en condiciones.

Mike ;)

martes, 22 de enero de 2008

Me duelen los dientes

Hoy sufro el típico síndrome post-visita al dentista. Esta mañana me he dado una vuelta por mi amiga Sofía, que, no teniendo nada mejor que hacer, me ha pegado un apretón de los buenos en mis braces ortodónticos. Tengo un dolor que mare mía. Mañana no voy a poder comer nada, quedáis avisados Marina y Borja, si es que aún no habéis cortado las clases.

Esta mañana he estado buscando una tarjeta para comprarme la PSP, es decir, consola más tarjeta... y no he encontrado nada en Linares. Bueno, he encontrado algo, pero a precios estratosféricos, así como al doble de lo que valen en cualquier web de internet. Así que hasta que no tenga tarjeta.. claro que también estoy pensando en hacerme con un ipod nano... las dos cosas no pueden ser, que está la economia mu mala. ¿PSP o Ipod? Esa es la cuestión.

En la encuesta, ya cerrada, las opciones del cambio de peinado, ropa y gafas han sido las más destacadas. A ver si empezáis a dar ideas al respecto, porque yo estoy muy perdido en todos estos asuntos. Las gafas tengo pensadas eliminarlas pronto, pero no por unas lentillas biónicas, sino por un buen rayo láser estilo Star Wars. Por cierto, el que votó por la cirugía estética tiene mala leche a espuertas. Ya me entararé quién ha sido.

Mañana miércoles, y como todos los miércoles toca día en la universidad. Qué le vamos a hacer. Ya os contaré a la noche cómo ha ido el día.

Mike

lunes, 21 de enero de 2008

Taller práctico: convirtiendo con SUPER

Es frecuente que amigos me pregunten cómo convertir un determinado archivo de audio a tal formato, o cómo pasar este video AVI a MPEG. Yo siempre les doy la misma respuesta: usa SUPER. SUPER, programa gratuito, es un convertidor de archivos multimedia, tanto de audio, como de video, que ofrece una completa, fácil y rápida solución a todos los que deseamos realizar un cambio de formato multimedia. Y es muy bueno. Mucho. Su slogan es: SUPER hace gratis lo que otros por dinero no. Cierto. En esta entrada os voy a enseñar cómo usarlo porque sé que a veces buscáis cómo convertir archivos y no encontráis el programa adecuado.

Lo primero que vamos a hacer es instalar el programa. He subido el archivo de instalación a Rapidshare porque la web del programa es un poco caótica: tranquilos, sólo pesa 25Mb (en la web de descarga le damos a FREE abajo, esperamos un minuto, introducimos el código y pulsamos sobre DOWNLOAD).

Una vez bajado el archivo, lo ejecutamos e instalamos el programa. Terminada la instalación lo abrimos. ¡Dios! ¿qué es esto? diréis muchos. No pasa nada, todo ese galimatías de números y opciones es mucho más sencillo de lo que parece: en realidad, la conversión se hace en un par de clicks. Antes de tocar nada vamos a indicarle a SUPER dónde queremos que nos guarde los archivos convertidos: sobre cualquier parte de la ventana del programa hacemos click derecho con el ratón y se nos abre el menú contextual (pulsad sobre las imágenes para verlas a mayor resolución):


Hacemos click sobre Output File Save Management y seleccionamos la carpeta en la que vamos a obtener los archivos convertidos, por ejemplo, Mis Documentos. Una vez hecho esto, estamos listos para convertir nuestro primer archivo, que va a ser un video:

Arrastramos el archivo que queremos convertir hasta la ventana inferior del programa (flecha roja). A continuación hemos de seleccionar el tipo de archivo que queremos obtener. Yo voy a pasar un video AVI a formato WMV (para poder meterlo en una presentación de powerpoint). Seleccionamos el nuevo formato en el menú superior (flecha verde) y los otros dos despleglables casi nunca hay que tocarlos, pues se ajustan automáticamente al formato de archivo deseado (son el codec para el video y para el audio, respectivamente).

El siguiente paso es decirle al programa qué tamaño quiero que tenga el nuevo video. La mayoría de las veces no queremos un escalado, así que yo lo voy a dejar como el original: No Change (flecha azul). La calidad del video en cuestión vendrá dada por los kbps, los kilobits por segundo (flecha amarilla): a más kbps, más calidad, pero también más peso: yo casi siempre me fío del preajuste del programa, pero si vuestro resultado no es el deseado podéis subir el número con el desplegable.

Y ya está! Todo listo para convertir: pulsamos sobre el botón inferior Encode (active files) y el proceso comienza. La barra verde os indica el estado de progreso; ni que decir tiene que cuanto mayor sea el video, más tardará en convertirse. No os preocupéis, SUPER, comparado con otras aplicaciones, es bastante rápido. Una vez terminado el proceso podéis ir a la carpeta previamente indicada y reproducir el video convertido. ¿Os gusta el resultado? Si no es el caso, siempre podéis volver al programa y cambiar el formato, subirle la calidad, etc.

Como podéis ver, la cantidad y opciones de conversión del programa es extraordinaria. Para convertir un archivo de audio es aún más sencillo, pues sólo hay que ajustar las opciones de audio (video no hay):


Yo voy a convertir un archivo MP3 a WAV para poder grabarlo en un CD y que me lo reproduzca mi equipo de audio en el salón: arrastramos el mp3 hasta la ventana inferior, seleccionamos WAV en el tipo de archivo deseado (flecha verde) y listo! Los Kbps no hacen falta tocarlos porque los wavs los tienen fijos, pero si estamos creando un mp3, lo suyo es dejarlos entre 160 y 220, ya dependiendo de la calidad que queráis para vuestro mp3 (el estándar hoy en día para una canción en mp3 son 192 kbps). Le damos a Encode y marchando! Pista convertida!

Espero que hayáis seguido el mini manual sin problemas. Ya no hay excusas para convertir un video o una canción. Jugad con el programa y ya veréis que montón de opciones y buenos resultados es capaz de conseguir. Si teneís algún problema o duda, ya sabéis qué tenéis que hacer.

Un saludo! Mike.

domingo, 20 de enero de 2008

Mike cinéfilo

Ayer no podía incluir mis gustos sobre cine junto a la música y los libros porque da para hablar en una entrada completa. Desde siempre he sido una persona a la que le ha fascinado el cine. Aún recuerdo cuando fuí al cine por primera vez, cuando contaba con 8 o 9 años: fue en Linares, en el teatro Olimpia, dónde vi, junto a mi familia, Parque Jurásico. Bueno, más que ver, intenté ver: entre mi hermano pequeño, que entonces tenía 2 años y que se dedicó a dar la murga, mi padre y sus ronquidos, y la manada de niños que había en la sala y sus gritos cada vez que salía un dinosaurio...

El cine, es decir, las butacas, la pantalla grande, sonido a tope..., de siempre me ha gustado mucho, y cada vez que he tenido ocasión de ir a ver algún estreno que me llamara la atención, he ido. Últimamente, entre estudios, precio de las salas y que tengo que desplazarme para ir, no voy tanto. O mejor dicho, no voy nada. El P2P satisface todas mis necesidades y no es mi culpa que ver una peli te cueste 8€. Ellos sabrán lo que hacen.

Entre mi colección de DVDs (todos con sus idiomas y subtítulos, que para algo habla uno inglés, o al menos, lo intenta) hay mucha película de acción, hay bastantes dramas, y alguna que otra buena romántica. La comedia no es un género que me atraiga excesivamente, aunque con algunas reconozco que me lo paso muy bien. Sin embargo, mis dos géneros favoritos son la película histórica, como Gladiator, Braveheart, El Rey Arturo... y el cine de ciencia ficción: Matrix, Minority Report y del estilo. La película histórica me fascina por la temática misma de inmiscuirme en tiempos remotos e imaginarme vivir en esos lugares y en esos años. Además, ¡se aprende mucho! No me digáis que vuestra concepción de las culturas precolombinas no cambió al ver Apocalypto :P

La ciencia ficción ya sabéis, me gusta todo lo que tenga un chip o circuito dentro, y los efectos especiales no podían ser menos. Tampoco me gustan las películas que se basan única y exclusivamente en los efectos especiales para 'llamar la atención', estilo Ultraviolet, sino que me gusta que sean los efectos los que adornen al film y no al revés. No sé si me explico. ¡Qué hubiera sido de Blade Runner sin los efectos especiales!, que por otro lado no termino de comprender cómo lo hicieron con la tecnología de la época.

¿Y El Señor de los Anillos dónde lo metemos? Porque es una trilogía que, al igual que el libro, me gusta muchísimo. ¿Aventuras? ¿Ciencia Ficción? ¿Nos atrevemos a meterla dentro de un drama? Porque hay mucho drama... el que ha leído a Tolkien sabe por dónde voy.

De todas formas no puedo predecir que una película no me vaya a gustar simplemente por su género: entre las peliculas españolas, que normalmente aborrezco, las hay buenas, al igual que las latinoamericanas. Lo que suelo hacer también es ver películas que por cualquier razón no han llegado a España: si hay subtítulos bien y si no a pelo. Es el caso de Equilibrium, ¿os suena? Una mezcla de Matrix y Código 46 que nunca se estrenó en España, y que, por tanto, no está doblada. Es un auténtico peliculón ambientado en un futuro próximo dónde la libertad y los sentimientos no existen... hasta que alguien se rebela:



Os recomiendo que la veáis: ya hay versiones con subtítulos en español por algunas redes de pares. Ya sabéis, niñas, si queréis ligar conmigo llevadme al cine, aunque despues lo pague yo :D Iba a hacer una lista de 'películas recomendadas por Mike' pero me he dado cuenta que me llevaría más tiempo del que tengo.

Sigo con mis ensayos y recordad que sólo quedan unas horas para votar en la encuesta el que no lo haya hecho aún. Mi look se decide en un click :P

Un saludo! Mike.

sábado, 19 de enero de 2008

Mis libros y mi música

Atendiendo a la petición de Inma, dedico esta entrada a hablar de mis gustos sobre lectura y música, que según ella le puede interesar a la niña que estoy buscando... No sé, la verdad es que este tema es tan personal y único que encontrar a una persona con los mismos gustos es bastante improbable. Es más, creo que es bueno que en una pareja haya gustos diferentes y se complementen el uno al otro, ¿no creéis?

De siempre he sido una persona que he leído mucho. Con ese 'mucho' me refiero a que siempre que los estudios me han dejado, he leído, y sobre todo en verano he devorado estanterías enteras que había juntado durante el año. La verdad es que soy bastante selectivo con mis libros: no me gusta cualquiera. Después de haber leído tanto, uno aprende a distinguir un buen texto de otro menos bueno, y si encima de no ser brillante te aburre, apaga y vámonos. Me encanta la novela histórica de ficción, cuyo estandarte, al menos para mi, son Los Pilares de la Tierra, de Ken Follet. Todo lo que tenga que ver con historia antigua y con la edad media me fascina. Aprovecho para recomendar este libro a cualquiera que no lo haya leído (es un pecado no haberlo hecho). No me disgustan tampoco los thillers de acción y la novela de mitos o leyendas.

También leo mucho material de divulgación científica. Los libros sobre antropología o sobre psicología (si teneis ocasión, echadle un vistazo a Los Dragones del Edén, a todos los que os guste la psicología y la evolución) ocupan una gran parte de mis estanterias. Y sobre todo libros en inglés, que aunque no tengo muchos debido a la dificultad para encontrarlos y el precio, sí que me encanta leerlos. Sería dificil quedarme con sólo un libro... la cosa andaría entre Los Pilares y El Señor de los Anillos, una auténtica maravilla.

Con respecto a la música, la cosa es mucho más simple: me gusta todo menos el flamenco y el jazz. En serio, desde la música clásica al heavy metal, pasando por el pop nacional e internacional, el folk celta, rock, electrónica... todo :) No es raro verme sentado frente a mi PC con los cascos puestos y disfutando de cualquier disco mientras trabajo o chateo. ¿Cantante o grupo favorito? Imposible quedarme con uno solo: me gusta mucho Metallica, La Oreja de Van Gogh, Coldplay (ese va por Rocío :p) y especialmente cualquier grupo de metal gótico, como Within Temptation o Nightwish.

No soy delicado con la música, pero tampoco un fanático de nadie. Curiosamente, no tengo ni mp3. A ver si me regaláis un Ipod nano para mi cumple, que me gusta mucho jejej (pedir es gratis). Me apaño con mi PC y con mis cds en el coche. Para finales de año, cuando monte el ordenador nuevo, le voy a meter un equipo de sonido que riete tú de cualquier discoteca :P

Mañana os hablo de mis gustos sobre cine.

Un saludo. Mike.

viernes, 18 de enero de 2008

Ver para creer

La tecnología no deja de avanzar. Eso lo sabemos todos y lo tenemos más que asumido. A algunos les molesta que esto sea así; a mi, sin embargo, me encanta y me fascina. Y es que con avances como el que hoy os traigo, pocos pueden quedar indiferentes, ya sea para bien o para mal.

Un grupo de científicos frikies de la Universidad de Washington 'han usado por primera vez técnicas de fabricación a escala microscópica para combinar una lente de contacto que sea al mismo tiempo biológicamente segura y flexible, y que incorpore un circuito electrónico impreso e iluminación'. Sí, como estáis oyendo/leyendo. Todo eso que hemos visto en películas como Terminator, Robocop, Star Trek... se puede hacer realidad en un futuro próximo.


Pero, ¿qué utilidades se les puede dar a unas lentillas biónicas? Gracias a sus circuitos, podríamos ver películas directamente en nuestros ojos, navegar por internet wifi sin que nadie más que nosotros pudiera saber en qué página estamos metidos, los videojuegos podrían transformase en experiencias pseudo-realistas gracias a esta tecnología... incluso, podríamos disfrutar de vision nocturna y zoom (!!) en nuestra propia visión. Totalmente sobrecogedor.

Me hace gracia todo esto porque, hace ya unos añitos, un profesor nos mandó en la uni redactar una composición en inglés sobre algún invento que se nos ocurriese. Yo escribí un ensayo sobre unas lentillas biónicas que habían diseñado para los militares norteamericanos y que les posibilitaba tener visión nocturna sin necesidad de otros artilugios. Hoy esta composición casi que no valdría, porque ya están diseñando este nuevo paso de la humanidad.

Dicen los desarrolladores que ponerse y quitarse estas lentillas será tan fácil y tan cómodo de hacer y llevar como las actuales lentillas correctoras. A mi de nunca me ha agradado la idea de meterme los dedos en el ojo y de trastearme en la retina (razón fundamental por la que llevo gafas), pero quién sabe si este nuevo invento no hace que me replanteé el problema. Se me vienen a la cabeza algunos usos aplicados a esta tecnología......

Más información en el blog de Maikelnai.

Un saludo! Mike.

jueves, 17 de enero de 2008

Ya hay tesina!

O mejor dicho, ya hay tema para la tesina, que son cosas muy diferentes. Ojalá estuviese ya hecha, leída, y evaluada, pero me da a mi que hasta septiembre (como muy pronto) no vamos a tener nada de eso. En fin, la cuestión es que el tema a tratar va a ser la Adquisición y aprendizaje de vocabulario en la enseñanza secundaria a través de las nuevas tecnologías. Ahora vas y lo cascas.

Ya tengo así como 50 referencias bibliográficas para sacar, fotocopiar, leer, estudiar, resumir, anotar, subrayar.... tranquilo Mike, no te sulfures. Nunca me he enfrentado a un trabajo como éste, pero espero que con un poco de paciencia, mucho trabajo y la inestimable ayuda de mi director, Dr. Antonio Bueno, cuyo apellido debería ser 'Muy Bueno', salga para adelante y pueda conseguir mi título de postgrado.

Hoy he llegado más tarde de lo habitual porque me he pasado a ver a mi sobrina Mª del Mar, que la han operado de vegetaciones y está la chiquilla malita, con fiebre y todo.

Bueno, voy a ver si descanso un poquito que estoy rendido. Por cierto, lo de los sonidos holofónicos parece ser que ha tenido éxito ;)

Un saludo! Mike.

miércoles, 16 de enero de 2008

El calentamiento global se va a acabar

Que si ya no llueve, que si las temperaturas están subiendo 0,1º al año, que si todo se va a convertir en un desierto... las aves serán sólo un recuerdo, el sol matará a los humanos... ¡Pero bueno! ¿Qué es esto? ¿El apocalipsis anunciado por la Biblia?

El fenómeno del calentamiento global, por mucho que nos quieran comer la cabeza los desviados de greenpeace y compañía, no tiene nada que ver con que en Bailén se hagan 400 paquetes de ladrillos al día. No. Me niego a creerlo, al igual que otros muchos científicos de la scene actual. Toda la vida de Dios la tierra ha sufrido épocas de glaciaciones con hielo que llegaba hasta el mismísimo Gibraltar. Pero de la misma forma ha tenido períodos de altas temperaturas, y, que yo sepa, los dinosaurios no se manifestaban en contra de la emisión de CO2 por parte de los malditos mosquitos.

A mi me da más bien que estamos ante una de las mentiras de puro márketing más grandes de la historia. A las compañías que fabrican productos 'ecológicos' les interesa remover el asunto (por no llamarlo de otra forma) para vender sus productos. ¿O es que acaso el tan aclamado biodiésel no perjudica a la tierra? Por supuesto, y mucho más, y si no que se lo pregunten a los árboles de la cuenca Amazónica, a ver qué opinan.

¿Quién habla ya de la capa de ozono? Nadie. ¿Cuánto se han reducido las emisiones de gases que la 'perjudicaban'? Nada; al contrario, se han multiplicado. ¿Y a que no sabéis una cosa? Que ya no hay agujero de la capa de ozono... Bueno, ya está casi cerrado (se calcula que en unos años no quede ni resquicio). Y lo gracioso es que fue un efecto natural de la tierra y la misma tierra lo ha subsanado. Curiosamente no hemos tenido que mandar aviones para reparar la avería.

Pero lo más gracioso de todo es que una recentísima investigación de científicos de la NASA (que digo yo que estos de tontos tienen poco, y entienden algo más que Al Gore, seguro) desvela que dentro de 20 o 30 años, las temperaturas no sólo no van a subir, sino que van a bajar drásticamente: han comprobado que el ciclo solar acaba en un cuarto de siglo, así que id preparando abrigos y bufandas que parece ser que The Ice Age vuelve:

Según la observación de los expertos, tales indicios apuntan a que el denominado "Ciclo Solar 25 comenzará a partir de 2022", y éste implicará uno de los periodos de actividad solar "más débiles desde hace siglos". Ahora, el SSRC de Florida acaba de confirmar la teoría anunciada por la NASA. Según el director de este organismo, John Casey, los cambios que experimenta la superficie del Sol son "el resultado de ciclos que provocan oscilaciones climáticas que varían desde el enfriamiento al calentamiento una y otra vez" en el planeta Tierra. Por ello, "se avecina un nuevo cambio climático".

Ohh!! Sorpresa!! A los cuentacuentos se les acaba la historia. A ver de qué viven ahora.

Más información en Axxón.

martes, 15 de enero de 2008

Sonidos holofónicos

Sí, holofónicos. Habéis escuchado bien. No os suena, ¿verdad? Pues yo os voy a explicar que es esto. Los sonidos holofónicos, descubiertos a mediados de la década de los 80, son sonidos que están grabados en dos canales simultáneos de una forma muy particular: se crea una cabeza de plástico que simula a la de una persona, y dentro de las orejitas se emplazan dos micrófonos de alta calidad que graban a la misma vez y desde diferentes ángulos los sonidos que se producen alrededor de dicha cabeza sintética.

¿Cuál es el resultado? Como vais a comprobar más abajo, espectacular. La teoría de los sonidos holofónicos se descubrió hace años, pero no ha sido hasta hace poco tiempo que los expertos han podido grabar y codificar estos sonidos, pues no existía ni la tecnología ni el software (algoritmo) para mezclar de forma realista los dos canales grabados. Al estar emplazados los micrófonos en un lugar idéntico al que se encuentran nuestros oídos, el efecto de los sonidos holofónicos permite identificar de forma casi perfecta de dónde proviene el sonido en cuestión (como en la realidad). Es decir, es un sonido 3D, pero a lo burro.

Pero no hay nada como un ejemplo para ver hasta dónde puede llegar esta nueva tecnología (que aún no es comercial, pero que en un futuro próximo va a revolucionar el sistema de audio en películas, videojuegos, etc...). A continuación os dejo una pista de ejemplo, grabada por los propios especialistas que están trabajando en el tema: son 4 minutos de duración en el que se explica (en inglés, sorry) cómo funciona la tecnología holofónica a través de diversos ejemplos y sonidos emplazados en una barbería: vais a sentir cómo os cortan el pelo, cómo os tapan la cabeza con una bolsa de plástico, cómo tu barbero se mueve a tu alrededor... en serio, hasta que no lo escuchéis no os lo váis a creer.

Extremadamente importante es que escuchéis el ejemplo con unos auriculares: por los altavoces del ordenador, ya sean grandes o pequeños, el efecto no es el mismo. Yo os recomiendo que cojáis unos cascos, le déis al play y cerréis los ojos. Vais a flipar, como lo hice yo:




Sin palabras, ¿verdad? Bienvenidos al futuro.

Saludos! Mike.

lunes, 14 de enero de 2008

Homenaje a los opositores

A los que estudiaron durante años y sacaron un buen expediente, pero también a los que perreraron todo lo que pudieron y más. A los que estaban perdidos al licenciarse, y a los que tenían muy claro qué hacer.

A los que compran el temario de oposiciones, al que los fotocopia, al que los roba o pide prestado. A los que pasan de tener un temario. A aquéllos que se lo hacen personalmente.

A los que pagan una academia para que los informe o los desinforme. A los que pasan de academias y prefieren empollar en su cuarto. A los que se dejan la paga de 3 años en cursos de 100 horas, y a los que no saben ni lo que es eso.

A los que han perdido y están perdiendo su vida social por preparar unas oposiciones, pero también a aquéllos que se miran 10 temas la semana de antes. A los que están preparando o ya tienen preparadas las unidades didácticas, tan necesarias como inservibles. A los mismos que están liados con la programación, que todo el mundo copia pero que nadie admite. A los que no hacen ninguna de las dos.

A los que se presentan en esta comunidad. A los que se van a Murcia, Castilla la Mancha o Madrid. A los que entregan la matrícula en su día. A los que se la pierden los incompetentes funcionarios.

A los que hacen un buen examen y están suspensos. A los que se lo inventan y están aprobados. A los malos profesores que están dando clase y los buenos que están en su casa. A los funcionarios, a los interinos, a los que nunca llegarán a serlo. A los que aprueban de forma legal. A los tramposos. A los que tienen enchufe y a los que no. A los tribunales corruptos, caraduras, tramposos y sinvergüenzas. Pero también a los honrados (que quiero pensar que los hay).

A los que su vida depende, en gran medida, de las oposiciones, a los que no depende tanto. A los que llevan 4 convocatorias o es la primera vez que se presentan. A los que sufren y a los que les da igual aprobar que no. A los que esperan el examen con nervios y a los que pasan del tema porque ya están aprobados.

A todos.


Ánimo, fuerza y honor.


domingo, 13 de enero de 2008

Liado

Hola chic@s,

Hoy, entre unas cosas y otras, se me ha hecho tarde para publicar la entrada. Estaña mañana no me he levantado muy temprano que digamos, y después de comer he tenido visita familiar. A las 7 me he liado a ver al Madrid (que ha ganado 0-2 jejej) y ahora mismo, despues de cenar algo, me doy cuenta que no he publicado hoy.

Bueno, como ayer fue larga, hoy la hago más cortita y mañana nos explayamos con algún otro tema. Espero que os haya ido genial el finde.

Un saludo! Mike.

sábado, 12 de enero de 2008

Educando en España

Hablando con mi amiga Eva esta mañana salía el tema de la educación en España. ¡Qué mal está, Dios! Sin ninguna duda, si me dieran a elegir entre aprobar las oposiciones a Primaria o Secundaria, eligiría a los pequeños. Aunque se cobre un poco menos, puedes dar clase con la tranquilidad de que al volverte hacia la pizarra no te va a impactar una piedra en la nuca o que ante una mala nota en cualquier examen tu coche no va a quedar como una obra de Picasso.

Los nenes ni quieren estudiar, ni, lo que es peor, dejan hacerlo al que verdaderamente quiere. Yo soy de los que piensan que se debería segregar a los alumnos en clases distintas: en una aquéllos que no quieren hacer nada, que están entre esas cuatro paredes por mera obligación y que por tanto, su actividad principal y más fructifera a lo largo del día es dar por culo. Y en otra los niños y niñas que muestran interés por ser algo más en la vida que un jornalero del campo, albañil o barrendero (con total respeto a estas profesiones que son muy necesitadas igualmente).

Y lo más gracioso es que nuestros jefes, tanto a nivel nacional como autonómico, nos dicen que la educación está muy bien, como nunca, y que no hace más que mejorar. Sí, mejorar vuestros hijos en los centros privados trilingües desde los 0 años, porque lo que es la educación pública da asco y vergüenza, tanto por la motivación de los alumnos como por los recursos que se le ofrecen al profesor para desempeñar su trabajo. Hablan mucho del plan de bilingüismo... señores! ¡Que las clases en inglés las está dando gente como mi tía, que no tiene ni la más remota idea de lo que es eso del inglés! Como si me ponen a mi a dar chino.

Os voy a dejar con un documento gracioso, a la misma vez que cruel por ofrecer una visión mordaz de la educación en España, que me ha pasado mi colega Borja (gracias!). Estoy seguro que muchos lo habréis leído ya, pero no me he podido resistir a incluirlo:

La evolución de la enseñanza en España

ENSEÑANZA DE 1960:
Un campesino vende un saco de patatas por 1000 ptas. Sus gastos de producción se elevan a 4/5 del precio de la venta.

¿Cuál es su beneficio?

ENSEÑANZA TRADICIONAL DE 1970:
Un campesino vende un saco de patatas por 1000 ptas. Sus gastos de producción se elevan a 4/5 del precio de venta, esto es, a 800 ptas..
¿Cuál es su beneficio?

ENSEÑANZA MODERNA DE 1980:
Un campesino cambia un conjunto P de patatas por un conjunto M de monedas. El cardinal del conjunto M es igual a 1000 ptas., y cada elemento vale 1 Pta. Dibuja 1000 puntos gordos que representen los elementos del conjunto M. El conjunto F de los gastos de producción comprende 200 puntos gordos menos que el conjunto M.

Representa el conjunto F como subconjunto del conjunto M y da la respuesta a la cuestión siguiente: ¿Cuál es el cardinal del conjunto B de los beneficios? Dibuje B con color rojo.

L.O.G.S.E.:
Un agricultor vende un saco de patatas por 1000 ptas. Los gastos de producción se elevan a 800 Ptas. Y el beneficio es de 200 ptas.
Actividad: subraya la palabra "patata" y discute sobre ella con tu compañero.

LA L.O.E. DE RODRÍGUEZ ZAPATERO QUE LLEGA EN BREVE:
"El tío Ebaristo, lavriego, burges, latifundista espanyol facista espekulador i intermediario es un Kapitalista insolidario y centralista q saenriquecido con 200 pelas al bender espekulando un mogollón d patatas.Bibe al hoeste de Madrid esplotando ha los magrevies crca de la casa del granermano .Lleba a sus ijos a un ejuela de pago."

Analiza el testo, vusca las faltas de sintasis, dortografia, de puntuacion, y si no las bes no t traumatices q no psa nda. Ejribe tono, politono o sonitono Eba y Envía unos sms a tus colejas komentando los avusosantidemocraticos d Ebaristo i conbocando una manifa expontanea cn piedras n señal d protesta cn en txto sigiente: Si bas a la manifa sortearan un buga guapeado Pásalo.



Bueno, crudo os habrá parecido, ¿no? Pues esperad a leer el siguiente artículo que el escritor Pérez Reverte publicó el viernes pasado en El Semanal, en respuesta a los lamentables resultados del informe educativo Pisa obtenidos por España. No tiene desperdicio y hay palos para todos (gracias Ana por mandarlo!). Lectura obligatoria:

Permitidme tutearos, imbéciles - Por Arturo Pérez Reverte

Cuadrilla de golfos apandadores, unos y otros. Refraneros casticistas analfabetos de la derecha. Demagogos iletrados de la izquierda. Presidente de este Gobierno. Ex presidente del otro. Jefe de la patética oposición. Secretarios generales de partidos nacionales o de partidos autonómicos. Ministros y ex ministros –aquí matizaré ministros y ministras– de Educación y Cultura. Consejeros varios. Etcétera. No quiero que acabe el mes sin mentaros –el tuteo es deliberado– a la madre. Y me refiero a la madre de todos cuantos habéis tenido en vuestras manos infames la enseñanza pública en los últimos veinte o treinta años. De cuantos hacéis posible que este autocomplaciente país de mierda sea un país de más mierda todavía. De vosotros, torpes irresponsables, que extirpasteis de las aulas el latín, el griego, la Historia, la Literatura, la Geografía, el análisis inteligente, la capacidad de leer y por tanto de comprender el mundo, ciencias incluidas. De quienes, por incompetencia y desvergüenza, sois culpables de que España figure entre los países más incultos de Europa, nuestros jóvenes carezcan de comprensión lectora, los colegios privados se distancien cada vez más de los públicos en calidad de enseñanza, y los alumnos estén por debajo de la media en todas las materias evaluadas.

Pero lo peor no es eso. Lo que me hace hervir la sangre es vuestra arrogante impunidad, vuestra ausencia de autocrítica y vuestra cateta contumacia. Aquí, como de costumbre, nadie asume la culpa de nada. Hace menos de un mes, al publicarse los desoladores datos del informe Pisa 2006, a los meapilas del Pepé les faltó tiempo para echar la culpa de todo a la Logse de Maravall y Solana –que, es cierto, deberían ser ahorcados tras un juicio de Nuremberg cultural–, pasando por alto que durante dos legislaturas, o sea, ocho años de posterior gobierno, el amigo Ansar y sus secuaces se estuvieron tocando literalmente la flor en materia de Educación, destrozando la enseñanza pública en beneficio de la privada y permitiendo, a cambio de pasteleo electoral, que cada cacique de pueblo hiciera su negocio en diecisiete sistemas educativos distintos, ajenos unos a otros, con efectos devastadores en el País Vasco y Cataluña. Y en cuanto al Pesoe que ahora nos conduce a la Arcadia feliz, ahí están las reacciones oficiales, con una consejera de Educación de la Junta de Andalucía, por ejemplo, que tras veinte años de gobierno ininterrumpido en su feudo, donde la cultura roza el subdesarrollo, tiene la desfachatez de cargarle el muerto al «retraso histórico». O una ministra de Educación, la señora Cabrera, capaz de afirmar impávida que los datos están fuera de contexto, que los alumnos españoles funcionan de maravilla, que «el sistema educativo español no sólo lo hace bien, sino que lo hace muy bien» y que éste no ha fracasado porque «es capaz de responder a los retos que tiene la sociedad», entre ellos el de que «los jóvenes tienen su propio lenguaje: el chat y el sms». Con dos cojones.

Pero lo mejor ha sido lo tuyo, presidente –recuérdame que te lo comente la próxima vez que vayas a hacerte una foto a la Real Academia Española–. Deslumbrante, lo juro, eso de que «lo que más determina la educación de cada generación es la educación de sus padres», aunque tampoco estuvo mal lo de «hemos tenido muchas generaciones en España con un bajo rendimiento educativo, fruto del país que tenemos». Dicho de otro modo, lumbrera: que después de dos mil años de Hispania grecorromana, de Quintiliano a Miguel Delibes pasando por Cervantes, Quevedo, Galdós, Clarín o Machado, la gente buena, la culta, la preparada, la que por fin va a sacar a España del hoyo, vendrá en los próximos años, al fin, gracias a futuros padres felizmente formados por tus ministros y ministras, tus Loes, tus educaciones para la ciudadanía, tu género y génera, tus pedagogos cantamañanas, tu falta de autoridad en las aulas, tu igualitarismo escolar en la mediocridad y falta de incentivo al esfuerzo, tus universitarios apáticos y tus alumnos de cuatro suspensos y tira p’alante. Pues la culpa de que ahora la cosa ande chunga, la causa de tanto disparate, descoordinación, confusión y agrafía, no la tenéis los políticos culturalmente planos. Niet. La tiene el bajo rendimiento educativo de Ortega y Gasset, Unamuno, Cajal, Menéndez Pidal, Manuel Seco, Julián Marías o Gregorio Salvador, o el de la gente que estudió bajo el franquismo: Juan Marsé, Muñoz Molina, Carmen Iglesias, José Manuel Sánchez Ron, Ignacio Bosque, Margarita Salas, Luis Mateo Díez, Álvaro Pombo, Francisco Rico y algunos otros analfabetos, padres o no, entre los que generacionalmente me incluyo.

Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado.



Sin comentarios. Mañana más.


Un saludo! Mike.

viernes, 11 de enero de 2008

Carretera y manta

Hola chic@s. Hoy no hay clases de máster. Han llamado diciendo que el profesor está enfermo, y por tanto, no hace falta que vayamos. Cosa que está muy bien porque puedo seguir con mis ensayos y me ahorro, de paso, algo más de 100 kilómetros.

La relación que tengo con la carretera es de amor y odio. De amor, básicamente porque me encanta conducir (sí, como el anuncio de BMW); me gusta mucho coger mi coche y desplazarme a sitios en los que nunca he estado. La libertad que te da el coche es excepcional. Hasta hace poco tiempo tuve que depender del autobús, y la verdad es que es un auténtico coñazo.

La parte del odio viene, mayormente, del estado de las carreteras en Jaén y de las cosas que se ven en la autovía. La mayor parte de los kilómetros que hago son en autovía, aunque a veces las carreteras comarcales también tienen guasa. Para empezar, el estado del asfalto es lamentable. En la A-44, más que un firme, eso parece un camino de cabras. Los senderos que atraviesan mis olivas están mucho mejor que eso que llaman autovía, con unos baches kilométricos que van a acabar por convertir la vía en sólo apta para tractores. A eso le añadimos las señales, tanto fijas como pintadas, situadas dónde a ellos mejor les parece, sin ton ni son, y muchas veces culpables de accidentes.

Hace poco escuchaba la anécdota de un amigo que recibió la visita de un colega alemán, y mientras conducían por la autovía, el chico alemán le preguntó a su amigo: Oye, ¿y las zanjas estas que tenéis a cada lado del carril para que vuelquen los coches qué sentido tienen? Más razón que un santo tiene. Claro, que es que comparar las carreteras alemanas con las españolas es cómo comprar el aceite de Jaén con el de Turquía: no tienen nada que ver. Allí las autovías se llaman autobahn, no tienen límite de velocidad, las señales están para informar y no para crear problemas, el asfalto es asfalto y no grava con baches, y por supuesto, en vez de zanjas tienen una zona de seguridad a cada lado de la vía que evita vuelcos y accidentes graves si hay una salida. Con todo, ojo, sin límite de velocidad, y con el triple de conductores que existen en España, Alemania tiene una tasa de fallecidos en accidentes de casi la mitad que en España. Ver para creer.

Mientras aquí esperamos a que Alí Babá y sus 40 ladrones abandonen de una vez el gobierno regional para que algunas cosas empiecen a cambiar (me reafirmo en que nuestro sistema político debería ser igual que el americano: 8 años y a la calle), os dejo con un video, precisamente de unos camioneros alemanes que, por lo que se ve, no deben disfrutar del carnet por puntos en su país:



Antes de despedirme os informo de que ya hay una empresa española desarrollando un ebook reader (de muy buenas características, además) y que podéis echar un vistazo en esta web. ¿Qué os dije en la entrada original? Jejej.

Por cierto, he incluído en la parte inferior de la web un vínculo permanente a la televisión de la asociación de internautas, que lanza un programa diario de en torno a 6 minutos y que exponen temas muy interesantes relacionados con la red, tecnología, debates, etc. Echadle un vistazo.

Un saludo! Mike.

jueves, 10 de enero de 2008

El mundo en alta definición

Cuando la alta definición, HD en inglés, ya ha invadido una gran parte de nuestras vidas, aún hay gente que no tiene muy claro que es eso de la definición, si es alta o baja, los 1080p, etc. Hoy os voy a dar un curso acelerado para que al terminar de leer la entrada seáis unos auténticos frikies en HD.

Cualquier tipo de imagen, ya sea digital, fotográfica en papel, televisión, etc., está formada por un continuo de miles y miles de diminutos puntos, que, vistos a una distancia determinada, forman la imagen en cuestión. Estos puntos son llamados en el argot técnico pixeles, y a mayor número de estos pixeles por centímetro (o pulgada), mayor es la resolución o definición de una determinada imagen. Cuantos más pixeles integren una imagen, mayor será su calidad visual, porque, al igual que en un mosaico romano, a mayor número de teselas, más bonita y definida queda esa imagen.

A lo largo de la historia, conforme iba avanzando la tecnología, se ha ido aumentando el número de pixeles tanto en pantalla (televisiones, monitores de PC), como en impresoras (hoy en día, las impresoras son capaces de imprimir muchos más pixeles por pulgada –ppp- que hace unos años), dando como resultado imágenes más nítidas y de mayor calidad. Así, de la televisión analógica convencional, se pasó al DVD, y más tarde llegamos a la alta definición con la llamada tecnología 720p y 1080p. A continuación os dejo con una comparativa de tamaños de una misma imagen para que juzguéis vosotros mismos:

¿Pero qué es eso de las 720 y 1080p? Esos números indican la cantidad de líneas que conforman la imagen en las televisiones HD. Aquéllas televisiones en las que podéis ver el logo HD Ready son aparatos que sólo ofrecen una resolución de hasta 720 líneas, mientras que las HD FULL, más caras, obviamente, ofrecen la resolución más alta hoy disponible, es decir, 1080 lineas por frame. Lo de la p y la i que acompañan a esos números es algo más complejo y que explicaré, si queréis, otro día.

Junto a las nuevas televisiones que ofrecen HD, han nacido los nuevos formatos de películas en blu-ray y HD-DVD (que está muriendo: las compañías parece ser que se han decantado por el blu-ray de Sony) para sustituir al ya vetusto DVD. Aquéllos que hayáis podido observar la combinación de una de estas películas HD en una televisión 1080, os habréis dado cuenta de la impresionante calidad en definición de esas imágenes, mucho mejor que el cine mismo.

Sin embargo, estas televisiones LCD y TFT modernas (las antiguas CRT, de tubo catódico ya son difíciles de encontrar) tienen un inconveniente importante, sobre todo en España. Si habéis visitado la zona de televisiones en cualquier centro comercial en las que se ofrece la señal de televisión analógica (TVE, antena 3, tele5…) habréis notado que se ven borrosas, con halos, y poco definidas. Esto es consecuencia de la lacra del sistema de televisión español en cuanto a avances. Tengamos en cuenta que la señal que nos llega hasta nuestra antena no está en alta definición, sino en baja, en muy baja: 480 líneas, perfectas para los viejos televisores de tubo, pero no para los nuevos televisores de 720 y 1080 líneas. Los nuevos televisores tienen que interporlar esos pixeles (o escalar, agrandar y adaptar) a la resolución de sus pantallas, dando como consecuencia imágenes borrosas y de paupérrima calidad. La TDT no soluciona este problema, porque, aún siendo digital, apenas alcanza unas líneas más que la señal analógica. Incluso los DVDs, con 570 líneas aproximadamente, se ven regular en estas televisiones.

Países como Estados Unidos o Japón, ya tienen canales que emiten en FULL HD, con todas las ventajas que ello supone. Canal + de España va a empezar a emitir en HD en un canal exclusivo a través de la plataforma Digital + próximamente. Ya va siendo hora de que vayamos modernizando nuestros sistemas…

¿Tenéis que comprar una televisión y no sabéis cuál adquirir? Muy sencillo. Comprad una FULL HD. Los precios están bajando muy deprisa (podéis adquirir alguna Samsung, Philips o Sony por menos de 1300€, y estamos hablando de 40 pulgadas) y la alta definición terminará por desbancar a la baja en muy poco tiempo, dejando a los viejos CRT inservibles. Los dvds también desaparecerán, imponiéndose los formatos de alta definición que proporcionan una experiencia visual sin parangón, al igual que las nuevas videoconsolas y juegos, que todas traen soporte para HD, excepto la tanto aclamada Wii de Nintendo.

La tecnología está en continuo movimiento, y casi siempre a mejor. En los últimos días se ha celebrado la feria internacional de la tecnología en Las Vegas, Estados Unidos, y allí se han presentado nuevas tecnologías y hardware que serán la delicia de los amantes de la HD en un próximo futuro. Y si no, imaginad esta televisión de 150 pulgadas en vuestro salón, con un buen sistema de sonido y viendo vuestra peli favorita acompañados de una niña, niño, o en su defecto, palomitas y coca-cola:

Bueno, esto es lo básico sobre alta definición. Si tenéis alguna duda en concreto podéis dejar vuestras preguntas en los comentarios, o visitar la web de Wikipedia al respecto, que contiene enlaces a otros recursos. No he podido resistirme a poner una captura de la peli Troya en 1080: la elección del personaje está más que justificada, ¿no creéis?

Un saludo! Mike

miércoles, 9 de enero de 2008

Mis ojos no son azules

Hola a tod@s!

Acaba un día de trabajo... departamento, reuniones con profesores, estupenda comida (como siempre) con Borja y Marina, clases de máster, discusiones sobre oposiciones... Lo típico de un miércoles vamos :) Por cierto, por primera vez en mi vida he comido sushi. La experiencia hay que repetirla, qué rico......

Algunos ya han comprobado cambios en mi look. Elena dice que estaba muy guapo; Yo digo que Elena necesita ir al oculista. Nada importante: una sudadera nueva por allí, unas zapatillas por aquí... Ya mismo me pongo el piercing, aunque lo de la cirujía estética parece que hay que descartarlo, de acuerdo a vuestras votaciones. Sin embargo, a mi me gustaría cambiarme algunas cosas, como por ejemplo el color de ojos.

Siempre me ha fascinado la gente con los ojos azules. Ese azul marino, a veces verdoso, a veces profundo, me llama muchísimo la atención, y si es en una niña ya, pa' qué contaros! Pasaros por Google y buscáis fotos de Diane Kruger. Vaya ojitos... ¿A que no sabéis una cosa? Todas las personas que poseen ojos azules descienden de un único y común ancestro. Sí, Hans Eiberg, profesor del Instituto Pamun de la Universidad de Copenhague ha publicado en la revista Human Genetics, un artículo en el que desvela que una mutación genética ocurrida en una sola y única persona, es la responsable de los ojos azules. Dicha mutación, que bloquea la producción de melanina, ocurrió una sola vez en toda la historia de la humanidad.

«Hemos analizado el ADN de turcos, israelitas y asiáticos que tienen la piel oscura pero los ojos azules. Todos tienen la misma secuencia en una parte del ADN donde, por el contrario, las personas que tienen los ojos marrones tienen variaciones. Asi que todos los que tienen los ojos azules tienen un único y mismo antecesor» afirma Eiberg.

La mutación ocurrió hace unos 6.000 o 10.000 años y se ha propagado desde entonces hasta alcanzar los 150 millones de personas.

No te acostarás sin saber una cosa más.


Mañana más. Un saludo! Mike.

martes, 8 de enero de 2008

Trabajando

Bueno chicos, mira que horas son y hace un ratín que he llegado de Jaén. He echado la mañana resolviendo diversos asuntos relacionados con el máster y esta tarde después de comer me he ido para la uni. Ya hemos empezado con las clases del máster otra vez, lo cual quiere decir más ensayos, más lecturas...

Mañana, como todos los miércoles, echaré el día completo en la universidad, así que si queréis pasaros, por allí estaré.

Un saludo. Mike.

lunes, 7 de enero de 2008

Se acabaron las Navidades

Bueno chicos, las Navidades se dan por concluídas y hay que ponerse manos a la obra. Mañana retomo las clases del Máster y tengo que empezar con la dichosa tesina que no sé de qué voy a hacerla ni cuándo ni cómo. En fin... con calma, que aún somos jóvenes.

Ayer el día terminó mejor de lo que empezó, por suerte. No en vano dicen que la vida la decide un golpe de suerte. Algo así podríamos denominarlo. Pero de eso ya hablaremos más adelante.

Tengo que buscar referencias bibliográficas de libros de texto que se estén usando en centros bilingües españoles. Es decir, libros que, no siendo de inglés, estén explicados en inglés y con material y actividades en la lengua extranjera.. por ejemplo, un libro de ciencias. Y yo no encuentro nada. ¿Alguien sabe dónde poder encontrar este tipo de libros? He rebuscado por google, en las webs de las editoriales... nada. Si alguien tiene alguna idea...

Ahora después me iré a dar una mini vuelta para que me dé el aire, porque a partir de mañana empiezan dos meses duros: en enero y febrero no tengo ni un día libre. Ya está bien de perrear. Los que queráis hacerme una visitica, ya sabéis, estaré a menudo por la sala común del dpto. de filología inglesa ;)

Mike.

domingo, 6 de enero de 2008

Triste

Hoy estoy un poco triste y no tengo ganas de escribir.

Espero que estéis disfrutando de vuestros Reyes.

Un saludo. Mike.

sábado, 5 de enero de 2008

Ya vienen los Reyes Magos!

¿No echáis de menos esa tensa espera hasta que llegaban los Reyes Magos y dejaban los regalos junto a la ventana? Yo una noche me desperté e incluso los distinguí dejando los paquetes. ¡Qué iluso! Y yo creo que hoy los niños nacen ya sabiendo que los reyes son sus padres y que papá noel no es más que un producto de márketing de Coca-Cola Company.

Ni los regalos son ya iguales. Yo me acuerdo cuando mi generación recibía por reyes juguetes de construcción, legos, coches a escala, puzzles... y hasta libros! Ahora no: si quitamos a los peques, que con un par de muñecas y una cocinica en el caso de ellas, y un balón en el caso de ellos, los demás piden todos videojuegos. He pirateado ya 6 u 8 Nintendos DS para los nenes, otras cuantas PSTwo, y Wiis no porque directamente están agotadas en todos los sitios. Yo todavía no he probado este cacharro nipón aunque dicen que está muy bien para hacer ejercicio. Yo prefiero, para ser sinceros, otros ejercicios ;)

Recuerdo que, aún contando con pocos años, me regalaron un Cinexin. ¿Os acordáis? El mío era de los primeros, es decir, nada de plástico: todo era de cartón, incluido el reproductor, las películas... Y la verdad es que era una delicia, por lo poco que recuerdo, ver a los personajes de Disney en la oscuridad de la habitación danzando sobre la pared. Claro que, como yo siempre he sido muy limpio, un día me dió por lavarlo (parece ser que estaba sucio), así que me lo llevé al lavabo y le dí un buen fregado, jabón incluído. A tomar por culo Cinexin. Desde entonces me descargo las pelis piratas y las veo en PC: todo evoluciona.

Pero lo que yo más disfrutaba eran los regalos de mi hermano. Sí. Generalmente, y al ser prácticamente de la misma edad, nos regalaban las mismas cosas pero por duplicado para evitar las peleas. Mis juguetes, generalmente, se usaban poco tras la novedad: los guardaba para que no se estropearan, y usábamos los de mi hermano, que siempre ha sido un manazas para esas cosas. Cuando crecí un poquitín y los regalos electrónicos eran más comunes, me divertía mucho 'raptando' los ejemplares de mi hermano y abriéndolos para verle las tripas y ver qué llevaban dentro, cómo funcionaban... se ve que lo de la tecnología viene de pequeño. No os quiero contar lo que lloraba mi hermano cuando veía sus juguetes desmembrados... pero... ¡y lo que aprendía yo!

Esta noche tenéis que ser buenos, limpiar los zapatos y dejarlos junto a la ventana. Y que no falten los polvorones y la copilla de anís para sus majestades. Trabajan poco, pero la noche que les espera es toledana. Espero que os traigan muchas cosas, y sobre todo, mucha mucha felicidad y sonrisas para todos los días de este año.

Yo no he pedido mucho, pero quién sabe cúando puede llegar el mejor regalo (¿verdad Ana Laura?).

Un saludo. Mike.

viernes, 4 de enero de 2008

El teléfono de información

Gracias por llamar a nuestro teléfono de información. El coste de esta llamada es de 60 céntimos por minuto...... Por favor describa la causa de su llamada:.............. Lo siento. No he podido entenderle. Por favor, repita el motivo de su llamada: .................... No he podido entenderle. Seleccione una de las siguientes opciones: 1)recargas de móvil, 2)problemas de facturación, 3)altas y bajas........

Y como ya coges y te cagas en los muertos del desgraciado que inventó el sistema de reconocimiento de voz, el ordenador parece que identifica los insultos y, tras 15 minutos haciendo el subnormal y hablando como Terminator para ver si a la dichosa maquinita le da por entenderte, se pone un teleoperador o teleoperadora, que ¡sorpresa! no es español@, sino marroquí, colombiano, cubano, venelozano, peruano o incluso brasileño. La cosa es dar por culo.

Hay veces en las que estás hablando con estos operadores y no los entiendes. Y cuando digo no entender es no entender, porque sí, hablamos español, pero el acento a veces es tremendamente complicado de descifrar. Un día que tenía un problema con la red llamé y se puso un operador moro. Me dice, apunta mi nombre y si persiste el problema preguntas por mi: Al-Yaseer Fii Ta'allum al-lugha. En ese momento sentí una profunda división de opiniones: no sabía si cagarme en su padre o en su madre.

Mi primo ha tenido hoy un problema similar. Le ha llegado un facturón de telefónica en llamadas autonómicas que él tiene contratadas en tarifa plana, y tras 20 minutos en el 1004 se pone un moro, al que por supuesto no entendía y que, por supuesto también, es el que menos culpa tiene del error; sin embargo está comprobado que como no te pongas borde y sueltes un par de tacos, esta gente no te hace caso y se ríen de ti en tu cara (comprobado). Y eso que he tenido un amigo recientemente en un servicio de éstos y gracias al cual tengo mi Nokia N70 por la cara.

Un truco: si necesitáis hablar con un operador, sea a la hora que sea y evitar el maldito sistema informático, cuando os pida el motivo de la llamada indicáis 'Robo', ya veréis que pronto se pone un operador y podéis hablar de lo que queráis.

Un saludo!! Mike.

PD: no estáis votando en la encuesta!! A qué esperáis??

jueves, 3 de enero de 2008

Hazte famoso en internet

En las primeras entradas de este blog cité el ya conocido caso del chico que difundió un dibujo de una 'niña' que había visto en el metro para encontrarla, y que con la ayuda de los internautas dio con ella y pudo ponerse en contacto. Semejante boom de una web, de un acontecimiento, de una persona, no pasa todos los días, pero tampoco es tan raro. Aún así, las consecuencias de estas bombas mediáticas que aparecen en la red son agridulces.

Y es que casi cualquiera puede hacerse famoso de un día para otro gracias a la red de redes. Que se lo digan, si no, a Allison Stokke, una joven atleta norteamericana de 18 años que aún está en la secundaria y que podéis ver a la izquierda: un día se le ocurrió grabar un video de 3 minutos explicando su técnica para conseguir mejores saltos en la modalidad de pértiga, lo colgó en youtube, y tal número de visitas recibió el video que al cabo de 2 semanas, la muchacha ya tenía clubs de fans, seguidores en sus entrenamientos, cientos de fotos en internet y, lo peor, un miedo importante a salir sola de casa. En su favor he de decir que la nena es muy bonica, mucho.

Pero normalmente las ideas que mejor y más suelen triunfar en internet son aquéllas tan sencillas como originales. Hace poco menos de 9 años, un par de locos amigos se les ocurrió probar un motor de búsqueda que habían creado en su casa como afición. 1 año y medio más tarde, con la empresa ya fundada 'Google', intentaron vender su tecnología a diferentes empresas por un millón de dolares. No lo consiguieron. Ahora, esos mismos que rechazaron comprar Google por tan insignificante suma de dinero deben estar estirándose de los pelos y autoflagelándose por el terrible error que cometieron: hoy por hoy, Google es todo un estandarte en internet, el motor de búsqueda más usado, una de las mayores empresas del mundo que aglutina ya más servicios de los que nadie pudiera imaginar, el mejor sitio para trabajar según los sondeos y una marca que vale cientos de miles de millones de dólares.

El mismo camino tuvieron ideas tan simples pero originales como youtube, myspaces o wikipedia. Es muy curioso el caso del chaval este que creó una web con la promesa de mantenerla online por un tiempo mínimo de 100 años y en la que vendió el espacio ocupado por la imagen de ésta (1 millón de pixeles) a un dólar el pixel, para que las personas o empresas pudieran anunciarse. Desde luego la idea no tiene desperdicio, ni el bolsillo del chaval tampoco: un millón de dólares que ganó en pocas semanas.

¿Sabíais que ahora los episodios piloto de las series en vez de mostrarlos a un grupo de críticos y televidentes los cuelgan en internet y según su número de descargas e interés así producen la serie o no? Internet se ha convertido en el mejor y más grande escaparate para hacer famos@ la idea o la persona de turno. Con sus ventajas y desventajas, internet es el futuro, en todos los sentidos, incluído el del éxito.

Así que ya sabéis, si queréis haceos famosos, pensad en alguna idea tan brillante como sencilla y original, y por un módico precio, yo os la compro y os nombro luego en las ruedas de prensa, ok?

Un saludo! Mike.